EQUIPO DE ORIENTACIÓN

El equipo de orientación de nuestro centro persigue los principales objetivos generales:

  • Promover la cooperación entre el centro educativo y la familia, mediante la participación en el intercambio de información referida a la toma de decisiones, apoyo y asesoramiento para lograr el mejor nivel de desarrollo personal y social de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Facilitar el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Desarrollar el Plan de Orientación Académica y Profesional, para los alumnos y alumnas de 4º de ESO.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado que lo precise, con la finalidad de identificar y valorar de manera rigurosa sus necesidades, y concretar, en consecuencia, la oferta educativa más adecuada, y medidas o apoyos necesarios.
  • Proporcionar información detallada al equipo docente sobre el alumnado con necesidades educativas especiales que se escolariza por primera vez en el centro.
  • Asesorar en la organización y puesta en práctica de los programas de refuerzo educativo, así como en el diseño, seguimiento y evaluación de actividades de recuperación o refuerzo.
  • Asesorar y colaborar en el diseño y puesta en práctica de las Adaptaciones Curriculares individualizadas para el alumno/a ACNEE.
  • Establecer protocolos de evaluación para el alumnado con necesidades educativas relacionadas con el lenguaje oral y coordinar actuaciones en relación a sus necesidades de tratamiento con los maestros especialistas de audición y lenguaje.

Entre los programas que desarrolla están:

1. Programa de colaboración en la comisión de coordinación pedagógica.

2. Programa para la evaluación y seguimiento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad.

3. Programa de prevención de dificultades de aprendizaje y/o desarrollo personal.

4. Programa de asesoramiento y colaboración con el profesorado y los equipos docentes en el traslado de información del alumnado de la etapa de Educación Primaria a la de Educación Secundaria Obligatoria.

5. Programa de identificación y respuesta educativa del alumnado con altas habilidades.

6. Programa para el asesoramiento en el diseño y desarrollo de programas para la mejora de la convivencia escolar.

 

7. Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP).